20.4.13

Más allá de la Triple Restricción

Esta semana comento acerca de los elementos adicionales que complementan la Triple Restricción: Riesgo, Calidad y Recursos. Una de las razones de porque con frecuencia se dice que la Triple Restricción realmente no es triple.

-o- 


En mi último artículo comenté acerca de la Triple Restricción de Alcance, Tiempo y Costo; que es uno de los bloques de construcción elementales en la Gestión de Proyectos: cómo alinear y tomar decisiones acertadas con respecto a demandas (muy) competitivas. 

Mientras que hay consenso general en que existen otros factores críticos que también compiten en contra de estos tres; no siempre hay acuerdo en cuáles son esos otros elementos. Por ejemplo, algunos autores como Rita Mulcahy utilizan Satisfacción del Cliente en lugar de Recursos. Esta semana explico algunos de ellos: Calidad, Riesgo y Recursos. 


Riesgo – proviene de la palabra Árabe "rizq" que significa "lo que depare la providencia", la Gestión del Riesgo es una de las demandas más retadoras en un proyecto, con impacto seguro en al menos uno o más de los componentes de la Triple Restricción. Mientras que la mayoría del tiempo se usa en el sentido de eventos que pueden hacer que las cosas vayan mal, también se refiere a eventos que pueden hacer que las cosas vayan bien. La idea es tratar de mantener su radar encendido todo el tiempo para intentar captar tan temprano como se pueda todo lo que podría dañar el proyecto y hacer lo posible por controlarlo, y también por tratar de descubrir lo antes posible lo que podría beneficiarle y tratar de propiciarlo. Usualmente requiere una forma pragmática de pensar, según el contexto del proyecto.

Calidad – otro concepto que no es muy fácil de manejar, trata acerca de lo bien que se han cumplido requerimientos, estándares, parámetros o lineamientos. En el escenario más deseable, la calidad debe ser construida (de fábrica) en vez de inspeccionada (luego de construir). En términos llanos esto es que si usted está haciendo algo, vale la pena que lo haga como es debido desde el principio; en lugar de esperar hasta el final para revisar cuán bueno es, y descubrir que usted debe corregir muchas cosas o hacerlo todo de nuevo. La calidad requiere claridad y disciplina, pero también un enfoque realista.

Recursos – esto es lo que usted tiene disponible (personas y recursos) para completar el proyecto, estos elementos pueden impactar las otras restricciones. No es lo mismo llevar a cabo un proyecto con un equipo joven y de poca experiencia que un equipo de colegas experimentados. La disponibilidad de recursos específicos o sus características sin duda alguna van a afectar los resultados de su proyecto.


Al final de las calzadas (la frase es de un amigo y me gusta mucho) la Triple Restricción es un modelo conceptual para ayudarnos a comprender la naturaleza de un proyecto, su propósito y los numerosos elementos que deben alinearse, equilibrarse y priorizarse para acertar. No es tan relevante el marco de referencia que usted utilice para llevar a cabo su trabajo, como el hecho de que debe ser sistemático, consistente y disciplinado; de otra forma usted podría encontrarse perdida (o) en lugar de encontrarse gestionando el proyecto.



Que tenga una semana provechosa!


- Sergio Calvo

1 comment:

  1. BUENO ESENCIALMENTE LA TENDENCIA DE LA TRIPLE RESTRICCION ES IDENTIFICAR EL PROPOSITO DEL PROYECTO Y A LA VEZ SER DISCIPLINADO DESDE UN COMIENZO CON LOS COMPONENTES QUE INTERVIENEN UN PROYECTO YA QUE SI NO ENCONTRAREMOS PERDIDAS EN VEZ DE UN BUEN PROYECTO.

    ReplyDelete

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!