23.6.13

Cómo luce un mentor

Aquí hay algunas consejos para sacarle el mayor provecho a sus relaciones de mentoría.


-o-


Los mentores no vienen a tocar a su puerta –



¿Adivine quién es el primer y más importante interesado en su crecimiento y desarrollo?

Es usted. (o debería serlo...)

Si usted está contento haciendo el mismo viejo truco una y otra vez, posiblemente no se moleste en preocuparse por cómo aprender o mejorar. Por otra parte, si a usted le gusta aprender nuevas maneras de hacer las cosas o mejorar en lo que hace, posiblemente haya pensado en cómo conseguirlo.


Hay miles de maneras de hacerlo. No obstante buscar un mentor es una de las más poderosas. Un mentor no es un profesor que te enseña formalmente lecciones sobre alguna materia. No es un consultor que le da coaching por una tarifa.


Es alguien con quien usted tiene una relación y de quien usted puede aprender algo. Un mentor es alguien que le hace crecer a usted al compartir su propia experiencia y habilidades. Usted define lo que usted quiere aprender y por qué piensa que puede aprenderlo de esta persona. 

Ellos usualmente son buenos en lo que hacen (y en lo que usted quiere aprender). Ellos no son soñadores esperando a que usted aparezca para que ellos le toquen la puerta. Usted tiene la responsabilidad de aprovechar al máximo cualquier tiempo que tenga disponible con ellos para aprender y crecer. Usted es quien les toca a la puerta. Por decirlo así.


Los mentores vienen en diferentes formas y tamaños –




Algunas compañías ofrecen la posibilidad de establecer relaciones formales de mentoría con colegas experimentados. Sin embargo desde mi perspectiva esto es de alguna manera artificial y no es necesariamente positivo para su crecimiento. Y no es la forma como las cosas suceden la mayoría del tiempo. La mayoría del tiempo una relación de mentoría se inicia igual que cualquier otra, y se desarrolla con el tiempo.

Un mentor puede ser un antiguo compañero de Maestría del que se hizo amigo y con quien se reúne de tiempo en tiempo. Ustedes comparten bebidas, buenas conversaciones, experiencias de carrera y planes.

Un mentor puede ser su abuelo cuando solía contarle las cosas que hizo para tener éxito en su carrera.

Un mentor puede ser un pariente al que usted ve de tiempo en tiempo y que ofrece consejos acertados.


Un mentor puede ser un antiguo jefe.


...


Los mentores están abiertos a nuevas ideas –




Debido a que son buenos en lo que hacen, posiblemente es porque en algún punto ellos mismos adquirieron el hábito de aprender y mejorar. Así que ellos son muy receptivos a que usted comparta sus propias ideas y lo que usted está haciendo para mejorar, o los nuevos trucos que ha aprendido. 

Esto significa que usted debe traer algo a la mesa. Just Solo porque ellos tengan mayor experiencia o sean más hábiles que usted, no le exime de compartir lo que usted sabe o lo que descubre conforme avanza en su propio camino. Por el contrario.



¿Prefiere usted una relación de mentoría formal o informal? ¿Cuál es la cuestión más importante que ha aprendido de un mentor? ¿Cuáles ideas le han funcionado mejor?

1 comment:

  1. Oscar Céspedes3/7/13 8:52 PM

    Gracias por compartirnos este tema. En la práctica, nuestros padres o hermanos o amigos o cualquier persona con la que empezamos a trabajar y se desarrolla la amistad o el compañerismo, se convierten en mentores. Para ello debe haber consistencia, es decir, no es un consejo perdido o una conversación, sino un hábito que con poca o mucha frecuencia hablamos para crecer.

    ReplyDelete

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!