2.6.13

Querida Jefa, Usted es...

Un artículo de Forbes acerca de Meg Whitman me hizo pensar acerca de la importancia de tener conversaciones difíciles con nuestros superiores. Esta es la historia y algunas ideas para prepararse para este tipo de plática.

-o-

“Este sos vos Tom, sos demasiado agresivo – no nos estás dejando construir liderazgo de consenso”

Eso es lo que Meg Whitman (actual Gerente General de HP y ex Gerente General de eBay) escribió a su jefe en una etapa temprana de su carrera. Sí, se lo escribió. Usó un marcador y una pizarra cercana cuando él le dijo que no estaba interesado en escuchar la retroalimentación que ella le ofreció. Ahora, la historia también menciona cómo él terminó apreciando el mensaje. Una vez que pudo digerirlo.

Desde mi punto de vista, las gerentes y los ejecutivos son usualmente buenos en lo que hacen. Ellos construyeron sus compañías o las hicieron crecer. Ellas definen una visión para sus departamentos u organizaciones. Saben cómo deberían ser las cosas y ejecutan para alcanzar ese objetivo. Usualmente son muy vehementes al respecto.

Tal vez es por eso que no es tarea fácil acercarse para decirles estoy en desacuerdo. 
O decirles usted se equivoca.

No obstante, ellos tampoco son ni súper man ni la mujer maravilla. No tienen bola cristal para predecir el futuro. Tienen fallas. Son propensos a decisiones inadecuadas. Pueden tener actitudes que no favorecen al equipo o a la organización.

Lo que ellos y ellas tienen es un equipo.

Por eso es que tener a alguien abordo dispuesto a levantarse y compartir la propia perspectiva es un activo increíblemente valioso. De otra forma ellos lo único que tienen es un montón de amigotes que a todo le dicen que sí. Esto puede ser agradable para el ego, pero no necesariamente para el desempeño de la compañía.

Y un buen gerente o una buena ejecutiva va a terminar reconociéndolo de esta manera. (Si no lo hacen tal vez usted deba pensar en conseguirse otro jefe...)

Aquí hay algunos puntos para ayudarle a decir algo difícil:

1. Si tiene algo difícil que decir, tiene algo difícil que decir. Pero dígalo de la forma adecuada.

2. ¿Cuál es el propósito que persigue al discutirlo? 

3. ¿Cuál cree que será el propósito de la otra persona?

4. ¿Cuáles son los aspectos que le preocupan? (Recopile hechos)

5. ¿Cuáles son los aspectos que le preocupan a la otra persona? (sí, trate de ponerse en sus zapatos)

6. ¿Cuáles acciones espera que se tomen a partir de la conversación?

7. ¿Cuáles consecuencias está usted lista para afrontar si la situación no se resuelve o si no es escuchada?


- Sergio.

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