13.8.12

¡Que te paguen bien por tu trabajo duro!

Hace algunas semanas un anuncio en el metro de Atlanta llamó mi atención. Era de una pequeña firma de abogados ofreciendo asesoría en reclamos por el salario de las personas. Su titular era atractivo: ¡Que te paguen bien por tu trabajo duro! ¿Quién no querría ser bien pagado? Pero, qué queremos decir realmente cuando decimos "ser bien pagado"? La respuesta inmediata puede ser: ¡un monto muy alto en la nómina! No obstante, la mayoría del tiempo habrá alguien que gana más que nosotros, y la mayoría del tiempo también habrá alguien que gana menos que nosotros. Un buen salario para una persona podría ser un a remuneración promedio ó incluso baja para alguien más. Inclusive para la misma persona esto puede cambiar en diferentes momentos.

¡Espere un segundo! No todo es acerca del dinero, ¿no es así? De nuevo, eso depende. Sin embargo en términos generales sí, no es necesariamente todo acerca del dinero. Eso se acerca a lo que Abraham Maslow propone en su teoría acerca de la motivación: Distintas personas tienen distintas necesidades e intereses que son complejos por naturaleza. Usualmente una necesidad mayor no puede ser realmente cubierta si una necesidad más básica no se ha cubierto. De manera similar, posiblemente estaremos más interesados en un buen balance entre la satisfacción de todas nuestras necesidades, de lo que podríamos estar en cuanto a recibir mucho en una sola categoría (dinero) y nada en ninguna de las demás.

Entonces ¿qué más puede estar incluido en lo que la jerga gerencial llama "paquete de compensación"? ¿Cómo puede usted evaluar todo lo que su trabajo tiene realmente para ofrecerle? ¿Cómo determinar si su oferta de trabajo es verdaderamente llamativa para los miembros de su equipo? ¿Cómo se puede comparar equitativamente lo que ofrece una posición frente a una potencial oportunidad?

Primero que todo, alineamiento

Antes de preguntarse si usted es bien pagado o no, existe una pregunta más importante. Una pregunta que indaga si usted está trabajando en un lugar que calza bien con usted, y en  un lugar en el que usted calza adecuadamente. Responder esta cuestión puede parecer truculento al inicio, pero vale la pena el esfuerzo. Existen algunas preguntas más directas que pueden ayudar a clarificar la cuestión: ¿qué le motiva a usted? ¿cuáles son sus valores? ¿cuáles son sus metas profesionales y sus aspiraciones? ¿cuál es la cultura de su organización, puede describirla? ¿cuáles son los valores que esta tiene? ¿cómo hacen las cosas? ¿existen coincidencias entre ambos juegos de respuestas? Aún si ya las hemos respondido anteriormente, es útil replantearlas de tiempo en tiempo pues nos permiten entender dónde estamos, de dónde venimos y hacia a dónde queremos ir.

¡De eso se trata el alineamiento! Existen organizaciones con desempeño deficiente, y existen empleados con desempeño deficiente. No obstante, algo que sucede más seguido son los empleados con un desempeño adecuado que trabajan para compañías que hacen bien las cosas, pero que tienen poco alineamiento entre sí. Usted puede tener un salario excelente, pero si usted hace algo que al final no le gusta, ó en un lugar con el que no se identifica, su satisfacción decrecerá tarde o temprano. Las preguntas anteriores le brindarán los insumos que necesita para evaluar su actual compañía, su puesto y su paquete de compensación. O el grado de alineamiento que un miembro de su equipo ó un potencial miembro de su equipo pueda tener con el mismo.

El Efectivo es Rey

Si bien es cierto que el dinero no es la única cosa a tomar en cuenta al pensar en una posición profesional, también es cierto que en nuestra sociedad el dinero es una parte importante de casi todo lo que hacemos.  Ya sea que nos guste o no. Esto significa que el salario o nuestras ganancias son una parte importante de lo que hacemos. Así que, usted debería interesarse no solo en recibir su salario cada mes, sino también en otros aspectos que podrían ahorrarle dolores de cabeza si logra ponerlos a jugar de su lado.

Lo primero es saber si le están pagando lo acordado a tiempo todos los meses. Esta pregunta posiblemente sea redundante si usted trabaja para una compañía seria, pero no necesariamente. Si la respuesta es no, le sugiero que empiece a buscar una compañía que tenga más cuidado de las necesidades de su gente. Usted no necesita unirse a una corporación internacional para asegurarse un lugar que hace bien lo elemental. Muchas empresas pequeñas y medianas son bien administradas. Una pregunta similar es si la compañía tiene la reputación de honrar sus deberes tributarios y otras leyes pertinentes; si no la tienen, ellos pueden meterse en problemas; si ellos se meten en problemas, su cheque de nómina o incluso usted mismo pueden terminar en problemas.

Si usted está interesado en una oportunidad, lo importante es asegurarse que usted está comparando naranjas con naranjas y no naranjas con manzanas. Necesita llevar a cabo sus debidas diligencias para comprender lo que está detrás del número frente a usted, y lo que está detrás del paquete de compensasción como tal. Un número más alto no necesariamente significa que le irá mejor. También está la cuestión acerca de cuánto más alto es el número; y también cómo sus costos cambiarán si usted decide moverse.

Beneficios en Especie

Sus necesidades pueden ser muy distintas de las de otra persona. También pueden cambiar para usted mismo según la época. Dependiendo de sus necesidades e intereses, usted ciertamente puede valorar beneficios distintos al dinero, o al menos distintos del número en su cheque de pago. Debido a la naturaleza de estos beneficios, las empresas normalmente son hábiles para determinarlos y definir aquellos atractivos para sus empleados o talento meta (o deberían ser buenas en ello).

Estos paquetes pueden ser muy diversos, por ejemplo, pueden ir desde políticas acerca de vacaciones y días libres, seguro médico y de vida, presupuesto para actividades del equipo de trabajo, capacitación y desarrollo profesional, bonos por desempeño para empleados; hasta la asignación y uso de vehículos, asistencia para la reubicación y bonos para ejecutivos.

Así que comprenda lo que incluye el paquete, cuánto se alinea esto con sus necesidades actuales y cuánto valor representa eso para usted. Esto es aún más importante si usted está evaluando una potencial oportunidad. Tenga en mente también que estas condiciones pueden variar de una unidad de negocios a otra dentro de la misma compañía. Así que tómese el tiempo para hacer las preguntas pertinentes que le permitan tomar decisiones acertadas. También asegúrese de no dar por sentados los beneficios de los que goza actualmente. Para algunos de nosotros la decisión de perseguir oportunidades distintas descansa en un umbral mínimo que establecemos para justificar el esfuerzo que ir a un nuevo lugar representa. Aún si este umbral resulta positivo en favor del nuevo lugar, bien puede que no valga la pena si es muy bajo.  

Perspectiva Global

Su trabajo le ofrece, o debería ofrecerle, más beneficios que solamente su salario. El conjunto de beneficios que usted obtiene es lo que se denomina el paquete de compensación. Estos beneficios cambian de empresa en empresa y de industria en industria. Como el nombre lo implica, constituyen un paquete. Si usted desea obtener el mayor provecho del mismo, debe tener muy claro cuáles son estos beneficios, cómo se traducen en valor monetario y, más importante, cómo usted los valora en su conjunto; dependiendo de sus circunstancias e intereses. Al seguir este proceso usted puede descubrir que es mejor pagado de lo que piensa, o que es tiempo de buscar otras oportunidades. Es algo muy arriesgado tomar tales pasos sin un adecuado proceso de decisión.

- Sergio Calvo.
Artículo Semanal #2

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!