17.9.12

¿Conoce usted a un buen mecánico?


¿Ha observado cómo la gente usualmente consigue un buen mecánico para su auto?

¿Cuándo fue la última vez que usted pidió la certificación profesional de un mecánico?

Normalmente no hacemos ese tipo de pregunta, ¿O sí? La mayor parte del tiempo la noticia de un buen mecánico corre de boca en boca. Nada habla mejor que un motor corriendo con un sonido suave y consistente. Si su amistad recibió su coche funcionando al momento que usted preguntó, posiblemente ese mecánico obtendrá una recomendación, y un cliente más. Un sonido incorrecto en ese motor y tanto la referencia como el cliente se irán como el viento.

No obstante, a primera vista puede parecer que la industria de la TI gira en un sentido muy distinto. Existen certificaciones para cada tecnología que usted se pueda imaginar. Existen certificaciones Microsoft, certificaciones Oracle, certificaciones Cisco, certificaciones SAP, certificaciones I.T.I.L, certificaciones en Administración de Proyectos, certificaciones de Seguridad, certificaciones C.O.B.I.T. El camino hacia una nueva posición parece pasar por al menos uno de esos pequeños y delgados papeles.

Las certificaciones profesionales son ciertamente un método muy difundido para demostrar conocimiento en algún campo hoy en día, para brindar una jerga común que facilita la interacción profesional, y para obtener reconocimiento de sus pares y supervisores. No obstante, no debemos olvidar que el objetivo último de una certificación es demostrar el ejercicio profesional y las horas de práctica en un campo determinado.

Siguiendo la analogía sobre los mecánicos, una certificación profesional puede trabajar muy bien para coronar una experiencia respetable y un demostrado récord exitoso en su campo. Pero una certificación profesional no podrá cubrir por mucho tiempo una experiencia que se queda corta ante las demandas de una posición en particular, o un pobre desempeño en el campo.

A decir verdad, intentar una certificación en tales circunstancias es un esfuerzo proclive al fracaso, que puede causarle tanto a usted como a su compañía pérdidas en términos de tiempo y dinero. Aún si usted la consiguiese, pronto descubrirá que la práctica real provee instintos y un proceso de aprendizaje que las horas de estudio y los exámenes de práctica simplemente no pueden brindar.

Esto no quiere decir que usted no debe perseguir una certificación profesional. Esto significa que usted debe mantenerla en perspectiva, enfocándose en la experiencia y el conocimiento profesional que esta demuestra o debería demostrar. 

Tarde o temprano usted se topará con un colega que por una razón u otra podría no tener una certificación, pero aún así ser un destacado practicante de la disciplina. Y usted también se encontrará con algún colega cuya certificación no podrá hacer mucho para favorecer  habilidades insuficientes, o la falta de empuje necesario para descollar en el ámbito profesional.

Hasta la próxima semana,

- Sergio Calvo.

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