24.9.12

Sigamos al Sol!


Mi sábado este pasado fin de semana inició a las 3:45 am hora local para hacer alguna Administración de Proyectos interesante. A las 4:00 am debía tomar el control de una colega Administradora de Proyectos que inició el trabajo de nuestro fin de semana el día antes. Habría sido muy difícil para ella quedarse toda la noche, no obstante era más manejable pues estaba trabajando de una zona horaria un par de horas atrás de mí. Por las siguientes 8 horas yo serviría como el punto principal de coordinación entre nuestros clientes, localizados algunas horas adelante de mí, y nuestros equipos técnicos ubicados en 3 continentes diferentes. Después de mi turno, otro colega Administrador de Proyectos continuaría a cargo de nuestro trabajo y luego yo regresaría para trabajar otras 4 horas para terminar el producto acordado para el fin de semana, al final del día.


Este modelo de trabajo se denomina seguir el sol y es el modelo de trabajo de facto en cualquier corporación global en nuestros días. Este nombre refleja el hecho de que en cualquier momento dado es de día en alguna parte del planeta. Por lo que si usted tiene gente de todo el mundo trabajando en equipo, usted puede tomar ventaja al tener a alguien progresando todo el tiempo; sin la necesidad de quemar a ningún miembro del equipo. Aún si usted trabaja en un negocio pequeño ó mediano, posiblemente se topará con estas situaciones alguna vez si su cliente es una compañía de cierto tamaño, ó si está basado en una zona horaria diferente. Esto involucra una serie de retos que no deben tomarse a la ligera.


Mientras descanso de la demandante jornada que tuve ayer; comparto aquí algunas experiencias para ayudarle a enfrentar este tipo de reto.

Espere un segundo! – Usted podría pensar algo así como: bueno, por qué debería yo de preocuparme por esa cosa a la que usted le llama modelo de trabajo? Bueno, existen diferentes factores.

Primero, si usted trabaja para una corporación ó trabaja en una industria donde interactúa frecuentemente con clientes alrededor del mundo, este es el modelo usual. Sea que lo sepa o no, sea que le guste o no. Si usted realmente quiere avanzar su carrera en estos contextos, no podrá evitar este tipo de proyecto por siempre.

Luego está la cuestión de la naturaleza del proyecto; existen casos como el proyecto que llevamos a cabo ahora en donde se lidia con los sistemas de información de grandes compañías, sistemas que mantienen la operación de su negocio. No existe otro tiempo para trabajar con ellos más que el fin de semana, siguiendo protocolos muy específicos y ejecutando de acuerdo con un cronograma complejo y exigente. Si se quiere tener éxito en este tipo de proyecto, se necesita alineación con su naturaleza y restricciones inherentes.

Agua en el Desierto  – En este ambiente global usted trabajará con muchas personas haciendo muchas cosas distintas. Dentro de su compañía, con su cliente, y con las terceras personas que seguramente estarán involucradas. Una lista de contactos completa y comprensiva, incluyendo cada equipo y cada miembro de equipo involucrado en el esfuerzo es como tener agua en el desierto. Sin un instrumento como este la cantidad de tiempo y energía que usted desperdiciará buscando al amigo correcto que usted necesita para realizar una tarea no tendrán límite.

Quién está despierto en este momento? – Usted debe tener alguna certeza con respecto a quien está trabajando o está listo para trabajar en un momento dado. Dadas las diferentes zonas horarias involucradas en un Proyecto, no se puede dar por sentado que el colega ubicado en la esquina opuesta del mundo estará listo para accionar en el mismo momento que usted lo está. Planee con anticipación. Si hay diferentes turnos involucrados, requiera a cada equipo que confirme los miembros que estarán a cargo de cada uno. Si pasó algo por alto, comuníquelo inmediatamente.


Comunicación Efectiva Usted debe gestionar la comunicación efectivamente. Asegurándose de que el mensaje alcanzó el otro lado, que fue comprendido tal y como usted deseaba comunicarlo. Más importante, hay que asegurarse que el mensaje ocasionará la acción pertinente a tiempo. Pongámoslo de esta manera: enviar un correo electrónico o poner una solicitud en un sistema no tiene nada que ver con lograr que algo se haga. Un   correo electrónico posado en una bandeja de entrada ó una solicitud envejeciendo en algún sistema no hacen las cosas. Las personas hacen las cosas. Para el curso normal del negocio usted tal vez tenga el lujo de esperar algún tiempo para saber si el correo electrónico se recibió bien, o si la solicitud fue atendida. Si el tiempo es restringido o si lo que usted necesita que se haga es importante, use al menos el chat. Idealmente tome el teléfono y hable con la persona para asegurarse que ambos están en la misma página. Usted debe usar su juicio cuidadosamente para diferenciar cada situación. Si usted no se encuentra seguro con respecto a algo, comuníquese hasta que esté seguro. 

Inteligencia Emocional  Trabajar largas jornadas durante el fin de semana, temprano en la mañana o en medio de la noche no es algo fácil. No importa si a usted le gusta trabajar duro ó si no necesita mucho tiempo de sueño. Es probable que usted se vea en la necesidad de despertar a alguien, o de llamar en momento poco oportuno, etc. Algunas personas tienen personalidades flexibles y serán receptivos a sus solicitudes; otros son muy estructurados y no necesariamente reaccionarán de manera muy positiva a algo como eso. Usted necesita tener esta realidad presente en todo momento y actuar de manera empática en cualquier interacción. Tome un tiempo para saludar, ofrezca una disculpa si es inoportuno, agradezca cualquier colaboración.

Balance Vida y Trabajo – Este tipo de esfuerzo definitivamente tiene un impacto en en el equilibrio entre su vida y su trabajo, y en la vida de sus seres queridos. Tenga en mente sus necesidades y considérelas junto con los esfuerzos que realiza como parte del proyecto. Recuerde que sus miembros de equipo y sus familias también sufrirán este impacto. Es su responsabilidad abogar a su favor tanto como sea posible. Planee con anticipación tanto su tiempo personal como su trabajo. Este es un ritmo muy demandante al que usted deberá ajustarse, coordine con su empleador y sus superiores para ser compensado de alguna manera por el tiempo que usted ha invertido. No sería realista pretender tener de vuelta todo este tiempo, el objetivo es mantener un balance saludable.

Aún si usted no trabaja para una empresa global, si usted está involucrado en Administración de Proyectos, usted enfrentará este tipo de situación en algún momento.



- Sergio Calvo

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!