1.10.12

Unidades de Desarrollo Profesional

También conocidas como UDP’s (del inglés PDU), las Unidades de Desarrollo Profesional son un concepto popularizado por el Project Management Institute. Desde mi perspectiva constituyen uno de los conceptos más interesantes y mejor pulidos de esta asociación profesional alrededor del mundo. En un mundo fuertemente orientado hacia el discurso de los derechos y hacia el imperativo de lo que puedo obtener de mi profesión, enfatizar en valores tales como la responsabilidad profesional y la rendición de cuentas es en algún sentido refrescante. Las UDP’s proveen un marco de trabajo para cambiar el enfoque hacia la cuestión más importante de qué puedo aportar yo a mi campo profesional. 

Este cambio de perspectiva está reglamentado desde el inicio tal y como se define en el Código de Ética y Conducta Profesional del PMI. Este código que debe ser aceptado por cualquier miembro del PMI, cualquier voluntario del PMI, ó cualquier persona que tenga una certificación del PMI o qué este en proceso de obtenerla, enlaza directamente la reputación de la Administración de Proyectos como campo profesional, y su desarrollo subsecuente, a la práctica de individual de cada profesional. 

En este sentido, un ciclo de tres años inicia tan pronto un Gerente de Proyectos aprueba su examen como Profesional en Administración de Proyectos (PMP). En ese horizonte de tiempo un mínimo de 60 UDP’s debe obtenerse y reportarse al Instituto para poder renovar el status de certificación. Estas UDP’s se alcanzan realizando muy diversas actividades categorizadas previamente por el Instituto. Todas ellas tienen como objetivo común retribuir a la profesión. Las mismas varían desde entrenar a otros colegas para obtener su certificación, publicar artículos en el campo de la Administración de Proyectos, voluntariado en Gestión de Proyectos para ONG’s, participar en foros y conferencias –como orador ó como participante – hasta el propio desempeño como Gerente de Proyectos a tiempo completo. 

Esto desencadena una interesante dinámica en donde por un lado la institución asegura un flujo de caja muy interesante de manera constante luego de que los profesionales alcanzan su status de certificación. Muchas de las opciones de crecimiento profesional y eventos disponibles son ofrecidas por terceros que tienen la disciplina de la Administración de Proyectos y el entrenamiento para la misma como negocio. Algunas de estas actividades son patrocinadas por el PMI directamente, otras son acreditadas por medio de un proceso separado de certificación para firmas de consultoría y de capacitación. Por el otro lado, estos negocios encadenados inyectan el progreso profesional. En un campo relativamente nuevo como el de la Gestión de Proyectos, que ha buscado consolidarse como una practica con valor de negocios intrínseco en las últimas décadas, este es un objetivo muy deseable. Desde mi perspectiva y juzgando por los resultados, la estrategia como un todo ha sido bastante exitosa. 

Al final de cuentas esta propuesta ha rendido beneficios significativos tanto para los Gerentes de Proyecto como para las compañías que han tomado la no siempre fácil decisión de invertir en la Administración de Proyectos. Para las empresas dispuestas, la Administración de Proyectos ha demostrado ser una disciplina capaz de generar valor y en última instancia resultados financieros si se practica de manera apropiada. Para los profesionales alrededor del mundo, esto ha significado una demanda y un renombre crecientes en los últimos años. 

Mientras continuemos mostrando compromiso y contribuyamos con nuestro campo profesional, con nuestras asignaciones como Gerentes de Proyectos, y con el progreso de ambos, este círculo virtuoso continuará; tanto para nuestro beneficio profesional como para el bien de nuestras compañías. Sin duda esto será también para el beneficio del Project Management Institute. Esto me parece justo dado que su valor radica precisamente en el hecho de que como institución montaron, formalizaron y pusieron a funcionar estos principios. Como profesional de la disciplina es gratificante ser parte de una asociación profesional como esta. 


– Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!