16.10.12

Una Velada con Il Divo

Anoche fue noche de concierto para mi esposa y para mí. Fuimos a ver la presentación de Il Divo, un grupo que a ella le agrada mucho. Su presentación en San José me brindó algunas ideas sobre el trabajo en equipo, el alto desempeño y los servicios que me parece interesante compartirles aquí.

En caso de que no haya escuchado sobre ellos, son un cuarteto masculino de cantantes líricos que mezclan la ópera con el pop. El concepto fue armado por el empresario musical y estrella de shows de TV Simon Cowell en el 2004. Según Wikipedia ellos han vendido alrededor de 26 millones de álbumes desde entonces. Creo que hay una cosa más acerca de ellos. Son un grupo de hombres  bien dotados y físicamente atractivos.

Me aventuro a publicar esta nota antes de poder revisar cualquier crónica en los periódicos locales. Así que podría decir que el concierto fue fantástico, como de hecho creo que lo fue, mientras que nuestros amigos los críticos dictan hoy que no lo fue. Vamos a ver que tal resulta eso... 

¿Cuál es su negocio? - A pesar del hecho de que habíamos muchos hombres en la audiencia, estos caballeros no solamente tienen figuras atractivas, ellos tienen una claridad meridiana sobre el hecho de que se dirigen primeramente y ante todo a una audiencia femenina. Ellos respetan ese hecho en cada momento de su bien pulido show, en cada interacción con la audiencia. Ellos, no es una sorpresa el representante que tienen, conocen su negocio y se mantienen alineados con el mismo. Esto les facilita posicionarse y vender su negocio.

¿Sabe usted cuál es su negocio y por qué es exitoso (o no)? ¿Por qué debería usted obtener una posición y no alguien más? ¿Cuál es su valor? ¿Qué hace diferente usted?

Jugar en Equipo – cada uno de estos caballeros tenía una carrera musical por su cuenta al momento de unirse a Il Divo. A pesar de ello, cuando están en escena, usted no tiene la sensación de mirar un grupo de super estrellas individualistas intentando opacar al otro. Ellos tienen una buena cadencia coreográfica; interactúan de manera agradable entre ellos y con la audiencia.

Es pura vida ser parte de un equipo en donde cada miembro está consciente de sus fortalezas y debilidades; ofreciendo esta mezcla para bien del equipo. Esto se vuelve como una verdadera presentación cuando usted trabaja con sus compañeros en esa manera complementaria.


Únase a Buenos Ejecutantes – esta era su presentación de su última producción que ellos llaman Il Divo & Orquesta. Anoche se presentaron con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Fue una presentación sumamente bien armada tanto del grupo como de la orquesta.

El lugar de trabajo en nuestros día refleja esta dinámica posiblemente más que nunca antes. Los resultados no son el logro aislado de una sola persona, ni siquiera de unos pocos. Son un esfuerzo sistemático de muchos equipos distintos que deben ser capaces de ejecutar e interactuar juntos. Así que prepárese para trabajar en distintos equipos bajo distintas condiciones. Esto jugará a su favor.

También acérquese a compañeros que se desempeñen bien, que sean capaces de ayudarle a pulir sus habilidades, ó de enseñarle nuevas. Sea gentil como para ayudarle a otros a alcanzar su mejor desempeño sin jactarse de su apoyo.

Creérsela – de los cuatro, Carlos Marín es algo único. Todos están conscientes de cómo cantan, de la manera en que lucen, y de como su audiencia femenina reacciona a ellos. Sin embargo Carlos actúa en tal manera que uno puede ver como él honestamente y de verdad cree que es la cosa viviente más sexy sobre la tierra (cualquier parecido con Julio Iglesias es mera coincidencia).

Este tipo de actitud puede ser algunas veces aburrido ó incluso decepcionante para algunos de nosotros. Sin embargo al mirarlo de manera constructiva, puede ser inspirador y enseñarnos algunas cosas. Uno primero debe creer que es capaz de hacer algo antes de hacerlo. Debemos creer que nosotros somos capaces antes de cerrar la brecha entre nuestro desempeño actual y el que deseamos. Además, no olvidemos que debemos respaldar nuestra creencia con algunas acciones o será solamente una buena intención de por vida.

Mantenga la Flexibilidad – en algún punto hubo un chasquido en la silla de la señora sentada justo frente a mí. Ella no se cayó pero la silla no se podía usar más. Uno de los pines que sostenían la armazón se quebró. Ella se aproximó al oficial de seguridad más cercano para explicarle.

Al aproximarse el encontró que las sillas estaban amarradas en tríos con pequeñas ligaduras plásticas. Posiblemente para prevenir excesivos movimientos de sillas por parte de la audiencia. Rápidamente y con agilidad él cortó los plásticos entre la silla y sus vecinas  así como a otro trío cercano que estaba vacío. En medio minuto el problema estaba fácilmente resuelto.

El asunto es que posiblemente no había procedimiento definiendo cómo resolver algo así. Seguramente no se suponía que las sillas fuesen separadas así. Las ligaduras estaban colocadas por una razón. Algunas veces nos obsesionamos tanto con los procedimientos, las políticas y los pasos requeridos para que las cosas se hagan, que perdemos completamente de vista el hecho de que hay un cliente esperando con ansiedad estar de vuelta donde necesita estar, donde pagó por estar. Un poco de buen juicio y flexibilidad puede hacer una diferencia real para el cliente.

Gracias a Dios este oficial de seguridad mostró esa actitud centrada en el cliente.

La función debe continuar – justo a punto de terminar un magnífico concierto, David Miller tomó la palabra en medio de una canción para despedirse de la audiencia. El se emocionó enfatizando lo buena que había sido la noche, y finalizó diciendo que había sido un placer estar en Puerto Rico. Carlos inmediatamente le corrigió con respecto al hecho de que estaban en Costa Rica. David se corrigió ahí mismo, comentando lo apenado y rojo que se encontraba. Ellos rápidamente volvieron y continuaron con la canción.

La función debe continuar, aún aunque alguien cometa un error. Si algo como eso ocurre, admítalo con sinceridad, pero muévase para encontrar una solución y déjelo ir si no se puede hacer nada. Gastar mucho tiempo alrededor de un error ó una situación puede quitarle energía valiosa a usted y a su equipo. Es mucho mejor enfocarse en las soluciones que van a permitir que el show continúe. Esto va a mantenerlo entregando resultados.

Hasta la próxima semana! 

- Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!