3.9.12

Desencadenando un Círculo Virtuoso

No había escuchado acerca del Circulo Virtuoso hasta que un compañero de clase lo menciono durante nuestro programa de MAE. Estaba mucho mas familiarizado con su primo lejano: el Círculo Vicioso; que lastimosamente parece ser más popular. En ambos existen una serie de acciones o eventos en donde uno refuerza o desencadena el siguiente, en una cadena que desarrolla su propia sinergia. El Circulo Virtuoso, a diferencia de su contra-parte, trata con una sinergia constructiva. Así que, ¿cómo podemos desarrollar un ambiente positivo que se refuerce a sí mismo a través de nuestras acciones y las de los miembros de nuestro equipo? ¿Como podemos desencadenar un Círculo Virtuoso?

Establezca las reglas del juego – Los auténticos lideres determinan valores a los que su equipo se apega sin importar lo que suceda. Los comunican claramente y los utilizan para dirigir. Estos son una poderosa fuerza para alinear el equipo y sentar las bases para un rendimiento creciente. Tuve oportunidad de vivirlo nuevamente cuando fui confrontado por el jefe de mi jefe recién iniciando nuestras labores. Presentaba un reporte de estatus y no tenía detalles acerca de todos los entregables. Así que cuando él empezó a hacer preguntas difíciles, con candor le dije lo que pensaba debía ser el estatus. Su respuesta fue: No necesito tu opinión ahora; en este momento quiero los hechos; ¿los tienes? Me mantuve titubeante por un momento pero cambie de parecer: No los tengo en este momento. El concluyó: Está bien, asegúrate de conseguirlos y me los envías lo antes posible. Luego de brindarle un estatus completo después de la reunión, revisé el tema con mi jefe para obtener su perspectiva. Me indicó que aquello se debía a uno de los principios centrales de aquel gerente: ser duro con los temas y suave con las personas. De inmediato me identifiqué y estuve a bordo, deseoso por demostrar mi compromiso para la siguiente reunión de estatus.

Salga de su zona de confort – la virtud no se puede cultivar mientras permanecemos sentados todo el día en nuestro viejo escritorio, haciendo las mismas cosas aburridas una y otra vez, o sin hacer nada. Así que podemos escoger una acción específica, lo suficientemente pequeña para darnos una victoria con cierta seguridad, pero lo significativa como para forzarnos a salir de nuestra zona de confort. La idea es apegarnos a ella hasta que se vuelva un hábito. Esto nos permitirá elevar el desempeño de manera consistente y nos mantendrá motivados para probar nuevas cosas. Quedarse unos minutos tarde en el trabajo para planear el día siguiente o entrar unos minutos mas temprano para leer un articulo o tomar algún entrenamiento pueden funcionar bastante bien.

Esté sinceramente orgulloso de sus colegas – un ambiente de sana competencia es bueno, pero para mantenerse sano debe mantenerse libre de codicia. Algunas veces estamos tan ocupados pensando acerca de nosotros mismos y nuestro propio éxito, que drenamos todo al aire alrededor nuestro. Para mantener un ambiente positivo que refuerce actitudes valiosas es necesario oxigenarlo saliendo de nosotros mismos. Tome algunos minutos para analizar a sus colegas y encontrar aquellas cosas en las que son particularmente buenos. Esto será muy útil al momento de asumir nuevos retos dentro del equipo. Tampoco tema alabar una buena decisión o una contribución significativa cuando la note. Esto reforzará un ambiente donde las personas se sentirán reconocidas y desearán contribuir a menudo. 

Aprenda de sus errores – Hay ciertas preguntas durante una entrevista de trabajo con las cuales deliberadamente se quiere develar la manera como una persona lidia con sus propios errores o puntos débiles. A menos que uno sea un super héroe, se tienen algunos de esos, ¿cierto? Sin embargo hay candidatos que tienen una habilidad peculiar para removerse del panorama cuando quiera que hablan acerca de las cosas que no fueron bien en las asignaciones de sus equipos. Colocar la suciedad bajo la alfombra no es útil para nadie. Reconozca pronto sus errores, revise sus causas y tome los pasos necesarios para corregirlo. De esta manera podrá tomar ventaja real del precio que de todas formas pagará por una equivocación. También sentará el tono para que el equipo asuma de la manera adecuada los errores y el fracaso, con los que tendrá que lidiar tarde o temprano.

- Sergio A. Calvo

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!