4.11.12

Donde Vive La Internet



Google hizo bastante popular la frase “Donde Vive la Internet” algunas semanas atrás. Ellos acuñaron el término cuando ofrecieron una mirada a lo más reciente y grandioso en sus Centros de Datos. Si quiere revisarlo, vea aquí http://bit.ly/Yqj1Km. Su punto es que en algún sentido internet vive realmente en un Centro de Datos

Cada sistema de computadoras que utilizamos, cada aplicación que bajamos de internet, el blog que publico, cada red social que visitamos, necesita por lo menos una computadora física para funcionar o ejecutarse. Estas computadoras se llaman servidores para reflejar el hecho que proveen recursos para que otros utilicen. 

Si usted solo quisiera mantener un sitio web simple que no cambiase muy seguido, que no tenga muchos hits diariamente, usted podría hacerlo utilizando una computadora personal en casa o en una oficina pequeña. Contrata a un ingeniero para que pague por el hosting, el diseño y construcción del sitio, conecta la computadora a internet, la llama servidor y todo listo. Seria más que suficiente. 

Si usted es una compañía como Google, HP, Facebook, Coca Cola o Banco de América, usted necesita cientos de miles de servidores para servir los millardos de aplicaciones, sistemas y usuarios que utilizan sus servicios o de los que dependen sus operaciones de negocios diariamente. En este escenario global con millones de usuarios que servir cada minuto es donde el Centro de Datos realmente tiene sentido. Muchos Centros de Datos en realidad. La diferencia entre el Centro de Datos y la computadora personal o laptop que usamos en casa no son enormes en cuanto al tipo; solamente lo son en cuanto a su escala, complejidad, tecnología, y poder computacional. 

Aquí hay algunos aspectos y tecnologías clave cuando se trata de Centros de Datos. 

Preocupaciones Clave en un Centro de Datos 

- TI: El grupo de Tecnología de la Información es responsable por el manejo y los procesos de toma de decisiones relacionados con el Centro de Datos. Ellos definen cuales sistemas se consideran críticos para la operación del negocio o el servicio que se brinda y como deben manejarse. 

- Instalaciones: El grupo de instalaciones lidia con el espacio físico y su manejo. Así como de la enorme cantidad de piezas de infraestructura que soportan la operación del Centro de Datos: unidades de aire acondicionado, plantas de energía, cableado, sistemas de red, estantes, etc. 

- Finanzas: Los Centros de Datos son inversiones gigantescas y de largo plazo. Ellos fácilmente pueden durar una década o mas. Por lo tanto deben diseñarse y mantenerse con un fuerte sentido de la sostenibilidad financiera o de lo contrario la empresa puede verse seriamente impactada. 

- Ambiente: Los Centros de Datos son también un enorme punto para preocupaciones ambientales. Ellos demandan cantidades industriales de energía y generan cantidades industriales de calor, así como de recursos. Las tecnologías mas recientes tienden a maximizar la eficiencia en el uso de energía. El término Centro de Datos Verde se está convirtiendo en algo usual para referirse a un sitio que es capaz de operar con una eficiencia máxima desde el punto de vista del uso de recursos y energía. 

Tecnologías Clave en un Centro de Datos 

- Almacenamiento: cada sistema necesita datos para funcionar. De igual manera que los necesita mi laptop o la suya. Las unidades de disco se utilizan para este propósito. Esto también es cierto para el Centro de Datos. Solamente que las tecnologías disponibles en ese nivel permiten manejar no solamente uno o dos discos duros al mismo tiempo, sino docenas de ellos. Aplicaciones de soporte le permiten decidir cuales servidores se conectan con cuales discos. Si un servidor debe conectarse a un disco diferente (por ejemplo para conectarse a un respaldo cuando el disco que se estaba utilizando falla), etc. 

- Red: la red es todo acerca de conexiones entre las computadoras que se encuentran el Centro de Datos y con el exterior. Esto es muy similar a su conexión con su proveedor de servicios de internet y su router inalámbrico. Pero en un nivel distinto de magnitud. Así que usted puede tener todo tipo de dispositivos de red, tales como switches, enrutadores, paredes de fuego, etc. 

- Hardware: los dispositivos de hardware son las computadoras o servidores que de hecho operan en el Centro de Datos. Ellos pueden ir desde laptops o computadoras personales como las que tenemos en casa, hasta enormes dispositivos de computación construidos por empresas como HP o IBM, con muchos procesadores capaces de correr cientos o miles de aplicaciones al mismo tiempo. 

- Virtualización: esta es una de las tecnologías más versátiles disponibles para la gestión de Centros de Datos. Se refiere al término Maquina Virtual. Es un programa de software cuyo propósito es de hecho simular hasta el más mínimo detalle el funcionamiento de una computadora física. Para comprender este poder, piense por ejemplo en un caso en el que necesite instalar 5 computadoras para sus nuevos sistemas. Usted podría tener que adquirir 5 servidores, traerlos e instalarlos; todo esto llevaría muchos días antes de que sus nuevos sistemas pudiesen empezar a funcionar. Usando un ambiente virtual usted solamente tiene que hacer 5 clones de una maquina virtual existente para instalar sus nuevos sistemas. Un proceso lógico que podría tomar solamente unas pocas horas. Ciertamente usted igual necesitara un servidor físico en el cual colocar sus nuevas computadoras virtuales. La belleza del asunto esta en que de esta manera usted puede planificar sus necesidades de crecimiento, adquirir hardware potente previniendo necesidades futuras y luego solamente ir aumentando sus maquinas virtuales en su hardware disponible como sea necesario.           


- Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!