25.11.12

Dos Preguntas para Ayudarle con su Trabajo Retrospectivo


A pesar de que el final de la semana está sobre nosotros, aún quiero dejarle con una simple pero poderosa herramienta que aprendí del desarrollo de software Ágil.

Ágil es una filosofía de construcción de software definida por algunos prominentes profesionales durante finales de los noventa. Ellos estaban muy frustrados por los pobres resultados que obtenían en sus proyectos usando principios muy complejos que eran pesados y difíciles de seguir. La mayoría del tiempo el grueso del esfuerzo estaba en resolver los matices de esos procesos en lugar de estar en la creación de código. Así que ellos definieron un conjunto de principios muy simples a los que ellos decidieron adherirse de una manera muy disciplinada. De esta manera el esfuerzo podía centrarse en descubrir las bellezas del buen código.

Como podrá imaginarse esos principios fueron influenciados por otras tendencias de la ingeniería y la administración, tales como el lean management. Esos principios fueron adoptados rápidamente por la comunidad y herramientas y métodos específicos fueron definidos para ponerlos en práctica. A decir verdad estos principios pueden usarse para facilitar el trabajo de equipos en muchas disciplinas diferentes.

Hoy le dejo con dos preguntas que se utilizan en lo que se llama un Sprint Retrospective. Un Sprint es una período de tiempo predeterminado que es apenas suficiente para que el equipo construya algo significativo o algo que pueda mostrarse (este tiempo va desde una semana hasta un mes según el equipo se comprometa). Un producto es entonces construido en muchos sprints diferentes. El Sprint Review es una reunión que ocurre al final de cada período de trabajo, y donde el equipo evalúa cómo hicieron las cosas durante el mismo.

Las preguntas son:

1. ¿Qué salió bien durante nuestro último período de trabajo?

2. ¿Qué puede hacerse diferente en nuestro próximo período de trabajo?


Muchas veces nos encontramos tan consumidos por nuestro quehacer diario que olvidamos preguntarnos cómo estamos haciendo las cosas. Preguntarnos si nuestras maneras están rindiendo los resultados que esperamos ó si deberíamos hacer algo distinto. Estas sencillas preguntas pueden ponernos en el camino correcto al permitirnos conseguir cosas específicas que se pueden accionar de inmediato, en lugar de tratar de resolverlo todo al mismo tiempo. Si las realizamos de manera consistente al final de cada período, a lo largo del tiempo toda nuestra cultura de trabajo puede resultar beneficiada.

Feliz Día de Acción de Gracias!

- Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!