3.12.12

Des-conferencias


Fui invitado recientemente por @jrarce al barcampcr. Este es uno de los primeros eventos estilo des-conferencia que se llevan a cabo en Costa Rica. Y también resulta ser el primero al que asisto. 


Ahora... para mantenerme honesto a mí mismo debo decir que no sabía lo que era esta cosa. Así que he estado revisando fuentes aquí y allá. También debo decir que me gusta lo que he encontrado acerca del concepto hasta ahora. Así que comparto con usted algunas ideas acerca del mismo aquí.

Una des-conferencia es una conferencia en el sentido amplio de la palabra. No obstante esta tiene una serie de principios guía que difieren drásticamente del modelo tradicional de conferencia en cualquier campo de interés.

Una conferencia típica es un evento de una sola vía, jerárquico, oneroso y de derechos reservados. Normalmente reúne unos pocos gurús -reales, falsos, o mercadeados- o profesionales escogidos a dedo por los organizadores, quienes comparten sus ideas con una audiencia principalmente pasiva. Si uno tiene suerte puede obtener un minuto para hacer una pregunta. Estas usualmente cobran cantidades importantes de dinero y mantienen los derechos sobre las discusiones. También cuentan usualmente con un equipo y soporte de primera disponibles.

Una des-conferencia es un evento de múltiples vías, horizontal, gratis, y de derechos limitados. Cada persona en la audiencia puede ser un orador o puede  contribuir con el evento de alguna otra manera. El evento inicia con los asistentes teniendo la oportunidad de tomar un espacio como oradores si desean abrir una discusión ó compartir algo. Las demás personas que compartan un interés o conocimiento en ese tema son bienvenidas para asistir y contribuir. Los asistentes también son bienvenidos a contribuir según sus posibilidades como parte del soporte del evento. Todo el mundo es motivado para compartir el evento utilizando cualquier medio disponible.

Este tipo de evento resulta ser basado en el método de Open Space Technology desarrollado por Harrison Owen a mediados de los Ochentas. No es sorpresa que se hiciera popular en las comunidades de geeks y software libre. No obstante también ha sido usado con éxito en distintos campos como las artes, el diseño y el desarrollo humano.

BarCamp es uno de los eventos que adoptaron el modelo de des-conferencia como el formato de entrega de su preferencia. Se le llama así haciendo chiste al FooCamp, un tipo similar de conferencia que resulta ser un evento organizado por Tim O’Reilly al que solo se asiste por invitación.

A medida que lo digiero, encuentro tuanis esta idea de irreverencia organizada. Veamos por qué:  
  • Levanta la barra para todos. Hay eventos en donde ciertamente uno quiere callarse, escuchar, y aprender por un par de horas. También hay algunos momentos en donde uno quisiera que fuese al contrario. Una des-conferencia le da a todos la oportunidad de compartir los zapatos del otro. Así que todos deben estar mejor preparados y tener un interés real en los temas generales que se van a discutir. 
  • Entrega valor aplicado. A menos que seas un científico trabajando en nichos muy específicos o que seas candidato a un Doctorado, deseas que las nuevas cosas que aprendes puedan aplicarse a tu quehacer diario de inmediato. Usualmente no puedes realmente hacer eso con lo que aprendes en una conferencia. La noción de una idea que es discutida in-situ por la audiencia parece ser un buen tren de aterrizaje.
  • Suena divertido. Siendo niños siempre aprendimos jugando, y la mayor parte del tiempo eramos buenos haciéndolo. Sin embargo en algún torcido punto nos pidieron que nos olvidáramos de jugar pero al mismo tiempo nos exigieron que continuásemos aprendiendo de por vida. Las nociones de una des-conferencia suenan como que la mezcla de ambos conceptos es posible en una manera que puede agregar valor. 
 Si se encuentra en el trópico el 1 de Febrero de 2013 siéntase libre de acompañarnos en la Universidad Católica. Revise aquí para más información.

- Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!