25.2.13

Ya Terminó su Proyecto. ¿Y ahora qué?


Ajustarse a un nuevo Proyecto luego de cerrar el último es un período de transición que no debe tomarse a la ligera. Gestionado apropiadamente este puede ser un período de transición muy sano que le puede refrescar para encontrarse de nuevo en el tope para su próxima asignación. ¿Qué ha hecho usted entre Proyectos en el pasado? ¿Recuerda que le ha funcionado bien y qué no?


Usted debe estar listo para gestionarse a usted mismo efectivamente y con paz mental durante este período de transición que puede variar desde solo un par de días hasta algunas semanas. 

Comparta la Experiencia – Una vez que el papeleo esté completo, tome algún tiempo personal y con su equipo para reflexionar en las lecciones aprendidas durante la jornada. ¿Que funcionó bien? ¿Qué no fue tan bien? ¿Qué haría diferente? Regístrelas en un formato que pueda ser accedido por otros colegas posteriormente. Si el esfuerzo fue bien asegúrese de tomar tiempo para celebrar: organice una cena, envíe notas de agradecimiento, lleve a cabo cualquier ritual de victoria que le guste. Un proyecto exitoso no es una casualidad. Requiere compromiso, esfuerzo y habilidad del equipo. Así que está más que bien celebrarlo. Comunique a su gerencia acerca de ello y reconozca a los miembros del equipo por sus contribuciones. Si es apropiado, escriba recomendaciones para ellos ó recuérdeles actualizar sus hojas de vida con la información del Proyecto.

Planifique Oportunamente – La mayoría de los esfuerzos experimentan un punto de no retorno en el que todas las actividades en la ruta crítica se han completado y lo que queda son tareas secundarias o administrativas. El sentido de urgencia departe de los interesados en el proyecto y los patrocinadores puede disminuir, los recursos pueden empezar a irse, etc. Así que tan pronto este proceso se desencadene, realice una revisión para comprender qué hay todavía pendiente, cuánto tiempo va a requerir y quién lo tiene a cargo. Asegúrese que cada quien está alineado durante esta última etapa. Al mismo tiempo este puede ser un buen tiempo para comunicar a su administración que usted comenzó la fase de cierre y comience a discutir la posibilidad de la siguiente asignación para usted y el equipo.

Disfrute la recuperación algunos de nosotros tendemos a sentirnos incómodos cuando tenemos algún tiempo libre. Nosotros simplemente nos desempeñamos mejor cuando experimentamos alguna presión y urgencia en nuestro trabajo. Si usted hizo su tarea cuando las cosas estaban difíciles y demandantes, está bien si el balance se inclina hacia el otro lado. Este es un buen momento para hacer cosas a las que usted no pudo dedicarse cuando el calor estaba alto, como tomar tiempo para entrenamientos, tal vez prepararse para una certificación, aprender una nueva herramienta o habilidad, y porqué no, algún tiempo libre con su familia. 

Siga adelante. Es en Serio. – Cada proyecto es diferente y nos debemos adaptar a sus circunstancias particulares. No siempre tenemos la oportunidad de influir sobre nuestra siguiente asignación. Esto es un reto sobre todo si nos toca movernos de un esfuerzo en Primera Plana que estaba en el radar de todos a una asignación de menor perfil o en crisis. En estos momentos es útil enfocarse en comprometerse con su trabajo y encontrar oportunidades para agregar valor. Si usted concluyó su último proyecto con éxito entonces puede trabajar para llevar este al éxito. No hay excusas. Así que deje ir por las buenas la experiencia pasada y demuestre que la razón para el éxito es su contribución, y eso es una constante. 

Hasta la próxima semana, 

- Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!