24.3.13

Definiendo Objetivos de Manera Inteligente


Esta semana destaco algunos principios acerca de SMART (del inglés Inteligencia), una técnica para definir nuestros objetivos ó indicadores críticos de desempeño de manera adecuada.



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Un diccionario definiría un objetivo como el resultado hacia el cuál se orienta un esfuerzo. Ellos son tan importantes tanto en las ciencias como en la vida porque determinan hacia dónde queremos ir ó el resultado que queremos obtener. Si no los definimos de manera adecuada, nuestros esfuerzos podrían no llevarnos ahí nunca.



SMART es un mnemónico para una popular técnica que nos ayuda a definir nuestros objetivos de manera SMART. Así que estamos hablando de cómo definir objetivos de manera inteligente.


eSpecífico – un objetivo que es específico tiene mayor probabilidad de alcanzarse que uno que es muy general. Es muy distinto decir “Quiero correr ó quiero ser corredor”, a decir “Quiero correr media hora tres veces por semana durante un mes porque quiero ser corredor”. Las preguntas clásicas pueden ayudarnos aquí: Quién? Qué? Cómo? Cuándo? Dónde? Cuál? Cómo? Por qué?


Medible – usted debe incorporar en su objetivo criterios específicos para medir su progreso. De otra forma puede engañarse fácilmente. En nuestro ejemplo fácilmente sabremos si alcanzamos el objetivo si corrimos tres veces por semana durante un mes. O lo hicimos o no lo hicimos. No podemos escondernos en ninguna parte. Piense acerca de cuánto, cada cuánto o con qué frecuencia?

Alcanzable – su objetivo debe ser realista. En otras palabras, debe ser lo suficientemente retador como para mantenerlo motivado y comprometido con su kilómetro extra; pero al mismo tiempo dentro de su rango de acción, aún con esfuerzo. Por ejemplo si usted ha corrido diligentemente por un año o más y ha terminado bien algunas carreras de 10 KMs, una media maratón ó una maratón pueden ser goles bonitos y retadores para ponerse. Pero si usted nunca ha corrido ó no ha corrido en algunos años, sería muy riesgoso intentar algo así de primera entrada.

Relevante – normalmente tenemos distintos intereses y opciones. De manera que debemos clarificar nuestras prioridades y de manera deliberada definir los objetivos que tengan la mayor relevancia para nuestra estrategia global ó para nuestro deseo ó interés más fuerte.

Tiempo – este se trata del Cuando. Pone el énfasis en la realidad del factor tiempo. Nos reta a colocar nuestros objetivos dentro de un horizonte de tiempo. Qué podemos hacer hoy? Qué vamos a hacer en 30, 60 ó 90 días? Qué vamos a hacer este año?

“Si no sabes dónde vas, cualquier camino te llevará ahí.” Lewis Carroll 


Saludos, 


    - Sergio Calvo

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