30.3.13

El Descanso

Río Celeste es una de las muchas buenas escapadas disponibles en costa Rica. Una zona con una importante herencia indígena, impresionantes recursos naturales y un río que debido a influencia volcánica literalmente va por su nombre. Esta semana comparto algunas pocas líneas acerca del descanso mientras gozo del privilegio de ponerlas en práctica mientras paso esta temporada de descanso con mi familia por acá. 

- o - 

Vaya de Vacaciones! – He conocido colegas que gustan de acumular sus vacaciones durante largos periodos para luego irse también por periodos prolongados, solo porque así les gusta. Yo tengo una perspectiva un tanto diferente. Trato de tomar todas mis vacaciones disponibles cada año en dos ó tres períodos. Aquí lo importante no es tanto cómo le guste tomarlas. Es más importante preguntar: ¿ toma sus vacaciones? No se deje llevar confundiendo trabajo duro con no tomar nada de vacaciones. Aun si de tiempo en tiempo necesita prescindir de las vacaciones para enfocarse en un proyecto. No haga de esto un hábito permanente. De otra manera recordara que usted es un humano con necesidad de descanso de la manera difícil. 

Asegúrese de que lo merece – menciono esto porque de hecho trato de hacerme la pregunta a mí mismo de tiempo en tiempo. Es satisfactorio poder alejarse de su trabajo sabiendo que usted se ha desempeñado bien en aquello que le pagan para hacer. Si en algún momento la respuesta a esta pregunta no necesariamente es positiva, entonces saque el máximo rédito a sus vacaciones recargando sus baterías para una mejora a su regreso. 

Planee oportunamente – los espacios libres no surgen en la agenda mágicamente. Hay espacio para las cosas que a uno le interesan y para las que abre esos espacios. Si usted no maneja su agenda, otras personas lo van a hacer según sus intereses. Así que asegúrese que su familia y sus vacaciones tienen los lugares que les corresponden. Esto significa que hay que hacer planes con al menos un par de meses de antelación, de manera que usted pueda calzar la disponibilidad de su familia con las demandas de los proyectos que lidera. 

Comparta las noticias – vivimos en un mundo altamente conectado. Muchos miembros de equipo y colegas dependen del trabajo que usted realiza, los planes que lleva a cabo, el código que desarrolla. Comunique tempranamente las temporadas de vacaciones acostumbradas en su país y que usted piense tomar, así como los días feriados. Asegúrese de hacerle saber sus planes a su audiencia y cómo pueden ellos proceder mientras usted no está (asigne un reemplazo que lidie con lo más urgente). A algunos pocos de ellos deberá consultarles si están de acuerdo con sus planes. Para otros será suficiente con solo una amable noticia. Esto le evitara algunos momentos incomodos al regresar. 

Una cosa más – Si usted es un gerente de proyectos o un gerente, usted definitivamente querrá ponderar todo el tiempo de vacaciones y feriados de los miembros del equipo que lidera. Especialmente si le toca lidiar con restricciones demandantes de tiempo o de carga de trabajo. Es muy fácil hacer calendarizaciones tontas asignando a cada miembro del equipo 52 semanas de disponibilidad por año. Esto tal vez sea cierto para propósitos de pago pero definitivamente no para tiempo efectivo. 

Le deseo muy felices Pascuas de Resurrección! 

- Sergio Calvo

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!