5.5.13

21 Frases del Presidente Obama durante su visita a Costa Rica

Esta semana tengo para usted 21 frases del Presidente de Estados Unidos Barack Obama. Aunque siempre encuentro su pensamiento y su discurso brillantes y sin aspavientos,  estas son de particular significado pues se dieron en distintos foros durante una reciente visita suya a mi país, Costa Rica.

-o-




#1: Esta es mi primera visita a Costa Rica. Y aunque es una visita corta, ya puedo decir del increíble espíritu de la gente, y la belleza natural del país.



#2: Estoy aquí porque Costa Rica es un gran socio no solo regionalmente, sino globalmente.




#3: Ya he estado explorando dónde me puedo quedar cuando vuelva aquí de vacaciones.




#4: Solo quiero enfatizar que no se trata solo de construir el camino o el puente o el puerto. También es acerca de tener las estructuras regulatorias que los hacen funcionar.


#5: Toda la ciencia muestra que una educación temprana efectiva y de alta calidad paga mayores dividendos que casi cualquier otra cosa que usted pueda hacer educativamente.


#6: Educación temprana de alta calidad es más que tener una niñera.


#7: Ahora, si vamos a lograr su aprobación o no, no lo sé. [Refiriéndose a un proyecto de ley que está enviando al Senado para mejorar la educación temprana por medio de un impuesto a los cigarros.]


#8: Eso es una enorme desventaja estructural para los negocios y las familias en la región. Así que esto es algo que ustedes tendrán que corregir. [Acerca de los precios de la electricidad tal y como los comentaron los presidentes Centroamericanos.]


#9: Creo que cada padre tiene aspiraciones para sus hijos de que lo hagan aún mejor de lo que ellos lo hicieron. Y la única manera en que eso sucederá es si están teniendo una excelente educación.


#10: Igual que es cierto para las empresas, también lo es para los gobiernos, usted debe priorizar, y debe tomar decisiones.  [Enfatizando que si usted invierte dinero en algo, o bien deberá financiarlo ganando más vía impuestos o bien tomándolo otra rubro.]


#11: Numerosos estudios han mostrado que el mejor indicador del desarrollo y progreso de un país es la manera como trata a sus niñas.


#12: La ventaja cuando le das una buena educación a las niñas es que también estarás educando a los hijos de las mamás.


#13: Encuentren maneras de asegurarse de promover que las muchachas tengan exactamente las mismas oportunidades que los muchachos están teniendo.


#14: Si a ustedes les va bien, a nosotros nos irá mejor. Y si a nosotros nos va bien, pensamos que su situación mejora.


#15: Esta visita me ha hecho sentirme extraordinariamente optimista no solo acerca del futuro de Estados Unidos y el futuro de América Central, si no de todo el hemisferio.


#16: No es que no tengamos trágicos problemas de drogas a lo largo de los Estados Unidos. 


#17: Así que solo quiero asegurarme que mi omisión en ese punto no se convierta en un reportaje. [A un periodista luego de omitir una respuesta para uno de los muchos puntos que le planteó en una sola pregunta anterior.] 


#18: Nosotros sabemos que el comercio y la inversión fluyen a regiones donde hay instituciones públicas fuertes, donde hay responsabilidad y transparencia y gobierno efectivo.


#19: En esta economía basada en el conocimiento, si no tenemos los mejores trabajadores en el mundo, los trabajadores más altamente calificados y entrenados en el mundo, entonces perderemos.


#20: Estoy esperando una buena discusión. [Antes de ingresar a las conversaciones del Sistema de Integración de Centro América como invitado especial.] 


#21: No quiero que todos los reportajes sean sobre los traficantes de drogas y que nadie escriba una historia sobre estos cuatro jóvenes y lo que ellos representan en términos del futuro de Costa Rica y el futuro de la región. [Acerca de 4 estudiantes presentados por el ex astronauta Dr. Franklin Chang quienes obtuvieron becas para universidades en Estados Unidos el próximo otoño.]

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!