19.5.13

Su Currículum Vitae: ¿Cómo hacerlo bien?


La búsqueda de empleo es una parte importante de nuestra carrera. Especialmente debido a que es algo que no hacemos (no deberíamos hacer) muy seguido. Por aquí hay algunas sugerencias que he recogido en el camino para mejorar la puerta de entrada a este proceso: El Currículum Vitae.

-o-

UNA HERRAMIENTA DE VENTAS - Cada vez que entregamos un Currículum, en el fondo nos estamos vendiendo a nosotros mismos. Queremos comunicar que somos la mejor opción para un puesto. Así que debemos elaborar el currículum con esta forma de pensar desde el inicio. Hay una pila de hojas de vida en el escritorio del gerente que hace la contratación. Solamente tenemos unos segundos para hacer que el nuestro se destaque de la multitud. Por lo que debe ser atractivo, limpio y simple. Un error ortográfico fácilmente puede llevarnos hasta el basurero.

PLANIFIQUE EL ESPACIO DISPONIBLE - Todo el mundo está ocupado hoy en día. Una persona que lleva a cabo una contratación está aún más ocupada. Este gerente simplemente no tiene el tiempo de leer una novela sobre nosotros. Entre más condensado esté el Currículum, más corto será, y menor tiempo llevará leerlo. Así que queremos comunicar tanto como sea posible en el menor espacio posible. Aunque no está escrito en piedra, generalmente se recomienda mantenerlo de 2 páginas de extensión únicamente. 

Podemos usar un encabezado en la primera página para presentar nuestra información de contacto de primera mano. Así nos aseguramos de que nos pueden encontrar fácil si les gusta lo que ven. Desperdiciar espacio hablando de detalles personales cómo el estado civil, el número de seguro social o similares es un sin sentido. En algunos lugares es hasta ilegal para un patrón pedir información como esa.

Podemos también jugar con los tamaños de letras, estilos y posiciones para aprovechar al máximo el espacio disponible. Que no nos preocupe usar márgenes angostos. Planificar las secciones que deseamos incluir y cómo vamos a mostrar la información también es positivo.

HAGA QUE IMPORTE - Deseamos distinguirnos a nosotros mismos y nuestra carrera en nuestro Currículum. Así que está perfectamente bien proyectarnos a nosotros mismos en una buena luz. Es parte de la idea. Si jugamos un rol de liderazgo en alguna posición, podemos describirlo así, y podemos ser específicos. Pero mentir es la peor de todas las ideas en un Currículum. Debemos ser exactos en las acreditaciones y membresías que tenemos, las universidades, los grados y especialidades que alcanzamos. Nunca debemos incluir una posición que no tuvimos. Esto suena como sentido común elemental, pero hay Gerentes Generales que han caído por cosas como esas. En serio.


Es deseable incluir datos o hechos que comuniquen una idea clara acerca de nuestro desempeño. Las calificaciones sobresalientes o logros de carrera nunca son mejores amigos que ahora. No es lo mismo decir que hablamos inglés que incluir nuestra calificación del examen TOEFL o TOEIC. No es lo mismo decir que somos Gerentes de Proyecto que incluir nuestra credencial PMP.

Para cada posición podemos pensar acerca del valor que realmente agregamos para aquellos a nuestro alrededor. Si estuviésemos contando una historia a nuestros nietos con respecto a a nuestra carrera, cuáles serían las cosas que diríamos de cada posición que tuvimos? Utilice viñetas o descripciones cortas y vaya al punto en todo momento.

TENGA EN MENTE EL MERCADO META - Para el gerente que hace la contratación, el objetivo es encontrar al candidato que mejor calza con el puesto. Nosotros podemos hacer nuestra parte para que este proceso sea más sencillo. Trate de aplicar a una posición específica siempre que sea posible. Tómese el tiempo de digerir la descripción del puesto. Esto no es solo un montón de palabrería de recursos humanos. Es una descripción razonable de lo que están buscando. Así que podemos analizar cómo nuestra carrera y nuestra experiencia calzan con ese rol.

Podemos buscar habilidades que podamos transferir de nuestra posición actual a la que deseamos alcanzar. Ser específicos es positivo, debemos buscar ejemplos concretos para justificar nuestro caso. Si hay aspectos específicos de la posición que nuestra experiencia no cubre, es mejor reconocerlo de esa manera. Y estar listos para describir en una posible entrevista cómo planeamos trabajarlos si nos dan el puesto. Cualquier ajuste que se pueda hacer al Currículum para que demuestre mejor cómo somos una opción clara para la posición es bienvenido.

(Sí, esto significa que mantenemos una plantilla del Currículum que podemos armar o adaptar según la posición para la que estemos aplicando).

PIDA UNA REVISIÓN DE PARES - Pedir retroalimentación de nuestros pares sobre nuestro trabajo siempre es una buena práctica. Esto nos brinda perspectiva, nos permite capturar puntos ciegos que solos no podemos identificar, y nos ayuda a corregir los errores que cometemos. Esto hace nuestro trabajo mejor y nos permite mejorar. Nuestro Currículum Vitae no es la excepción a esta regla. Debido sobre todo a que es una herramienta de ventas. Tómese el tiempo de pedirle a algunos pocos colegas de confianza que le den un vistazo y le dejen saber lo que piensan.

NO SEA SU PEOR ENEMIGO - Este es uno de los mejores consejos que he recibido de mis mentores a lo largo de los años. Viene de un pariente a quien admiro y que tomo como inspiración profesional. Él me dijo algo así como: Vos sos el candidato para la posición. No sos quien está reclutando. No te descalifiques a vos mismo al no enviar un Currículum para un puesto, solo porque a primera vista parece un rol demasiado grande para vos. Ese no es tu trabajo. Si consideras que en principio podes alinearte con la posición, asegúrate de enviar tu Currículum y dejar que ellos hagan su trabajo y tomen sus decisiones.

SIEMPRE LISTOS! - Podemos reservar espacios de tiempo a lo largo del año para actualizar el Currículum conforme nuestra experiencia crece. Unas pocas veces al año son más que suficientes. Al respecto, es útil pensar acerca de lo que hemos conseguido, cómo hemos hecho una diferencia en nuestras labores. Si vemos que en cualquier punto alguna experiencia deja de ser relevante, está bien eliminarla. Nuestra carrera no está congelada en el tiempo ni escrita en piedra. Nuestro Currículum no tiene tampoco por qué estarlo. De esta manera siempre tendremos una presentación actualizada de nuestro trabajo. Y cuando alguna oportunidad inesperada se presente, no tendremos que fundirnos en una carrera para el día siguiente. 

QUÉ HAY DE LAS REFERENCIAS? - La publicidad de boca en boca es una de las mejores herramientas que se han creado. Esto hace que las referencias sean una parte muy importante del Currículum. Deseamos voces que puedan hablar en favor de nuestra carrera. Queremos mantenerlas relevantes, no sobrecoger a quien contrata con una tonelada de ellas. Tres o cuatro a lo sumo lo van a lograr. Asegúrese de que es gente con la que usted ha trabajado directamente. Al menos uno de ellos debe haber sido su jefe directo. Aunque un socio de negocios, un colega de confianza, o un profesor también funcionan bien. Un enfoque interesante es eliminarlas totalmente e indicar solamente que se van a brindar si se solicitan. 

PREPÁRESE PARA LOS SIGUIENTES PASOS - Un Currículum nunca, nunca, nunca va a conseguirle un nuevo trabajo. Si usted tiene esa expectativa, hágase un favor y deséchela ya mismo de su disco duro. El trabajo de su Currículum es conseguirle una Entrevista de Trabajo. Nada más y nada menos. De hecho su Currículum Vitae va a ser posiblemente el guión que va a guiar esa conversación. Así que asegúrese de manejarlo con total propiedad.

Que tenga una buena semana!
  - Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!