12.5.13

4 Cosas que aprendí esta semana

Esta semana tuve la oportunidad de representar a un grupo en un programa de radio, dar mi primera charla global en HP, escuchar una conferencia de Liderazgo, compartir con cientos de jóvenes en un evento Católico, y discutir con mi esposa acerca de las conversaciones difíciles en el trabajo. Mientras descanso pensando en la jornada, esto es lo que aprendí.

-o- 



No es acerca de mí – trabajar como parte de un equipo no es sencillo. Una buena intención inicial puede ser desempeñarse individualmente tan bien como sea posible para que el equipo se beneficie. La desventaja de esta manera de hacerlo es que está centrada en uno mismo. Si usted desea alcanzar el más alto rendimiento debe cambiar el enfoque: debe enfrentar el hecho que no siempre es acerca de usted. No importa cuánto nos guste engañarnos, o ni siquiera cuán buenos realmente somos; no somos el centro del universo. Hay poco o nada que podemos conseguir solos. Dependemos de un equipo para trabajar, para investigar, para jugar, para construir una familia, y hasta para hacer negocios.


Así que es crítico dejar de competir contra aquellos que están a su alrededor y comenzar a cooperar con ellos. Usted debe invertir tiempo conociendo a quienes conforman su equipo: ¿En qué habilidades sobresalen? ¿Cuáles asignaciones les resultan difíciles? ¿Y a usted? De esta forma se pueden alinear para manejar el trabajo sacando ventaja de sus fortalezas compartidas. Y cubriéndose la espalda cuando algo no resulta fácil para alguien. Un agregado grande de este enfoque es esa poderosa sensación cuando alguna tarea viene y usted dice, bien esta es mía, la próxima es tuya... Sabiendo que cualquiera en su equipo puede hacer un papel tan bueno como usted.


Trabajo bien hecho – de tiempo en tiempo podemos estar tentados a meter nuestra carrera profesional en la vía rápida. Tratando de encontrar tantos atajos o saltos como estén disponibles. No obstante la única actividad realmente crítica para asegurarle progreso en su carrera, es realizar un trabajo bien hecho cada vez que le asignan uno. Usted puede pensar más estratégicamente  puede definir dónde le gustaría estar, puede desarrollar su influencia, puede desarrollar redes de contactos y conocer gente que le ayude a llegar ahí.

No obstante usted debe tener cuidado de no descuidar el núcleo de sus responsabilidades. No importa lo bueno que usted sea construyendo una imagen,  usted construye encima de lo que sea que haga. Si este no es el caso, usted podrá engañar a algunos algunas veces, pero no podrá engañar a todos todo el tiempo.

Si es la primera vez que cumple con una actividad, no tenga reservas de pedir retroalimentación acerca de su trabajo. Y tome su tiempo para pulir su producto o su servicio. Muestre su aprecio por aquellos quienes le aconsejaron en la tarea, trabajando con diligencia para incorporar sus recomendaciones pertinentes.

Construyendo un Legado – Mencioné en un artículo anterior la responsabilidad que tenemos con las personas que vienen detrás de nosotros en sus jornadas. Esta responsabilidad está íntimamente relacionada con el legado. Esto es lo que vamos a dejar detrás nuestro cuando sea hora de partir.

Existe esta tentación de pensar que tales cosas están reservadas solo para los personajes que salen en las revistas o que llegan a los altares. Por el contrario, necesitamos preguntarnos acerca de esta responsabilidad, y debemos deliberadamente buscar la manera de construir algo significativo cada vez que la cumplimos.

Demandas del Liderazgo – Muchas veces nos encontramos a nosotros mismos en posiciones en donde tenemos una clara visión de cómo deberían ser las cosas, pero nuestra influencia para convertir esta visión en realidad es limitada. ¿Cómo actuar cómo un líder positivo en dichas situaciones?

Inicialmente cuestione su propia visión y su posición, no la dé por sentada simplemente porque viene de usted. Esto es un sesgo. No obstante, si está seguro de la manera cómo percibe las cosas, determine cuáles son los foros correctos para presentar su argumento y atrévase a hacerlo. Solo porque su influencia es limitada, no lo convierta en un pretexto para evitar utilizarla. Esto es liderazgo por definición.

También debe asegurarse que las otras posiciones o visiones en el asunto también son discutidas y cuestionadas apropiadamente. Si hay sesgos en esas posiciones, levántese para indicarlo. Sobre todo, no permita que la conversación se vuelva en una escaramuza del tipo nosotros contra ellos. Si usted va a tener una conversación difícil, asegúrese de que está teniendo la conversación difícil correcta. No olvide ser duro con los temas por resolver y suave con las personas. 

Hasta la próxima semana, 

- Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!