26.5.13

Armando un Plan para aprovechar al máximo sus Entrevistas de Trabajo

En un Artículo anterior compartí con usted algunos pasos fáciles para crear un Currículum Vitae de calidad. Esta semana complemento esas ideas con las acciones que me han ayudado durante el proceso de Entrevista de Trabajo. Espero que le sean útiles.

-o-

Usted necesita un plan. ¡En serio!

Al inicio de mi carrera realmente no acostumbraba pensar mucho sobre las entrevistas de trabajo. Simplemente leía un poco sobre el contexto de mi potencial empleador, le daba un vistazo rápido a mi Currículum para asegurarme que no hubiesen sorpresas, e investigaba  cómo llegar al lugar. Para estar puntual. Pero eso era prácticamente todo. Solo esperaba encontrar gracia a los ojos del entrevistador  y obtener la posición.

Todas esas cosas son buenas. Pero había un problema. Solamente eran acciones aisladas que repetía para cada entrevista. Nada me permitía conectar los puntos entre una entrevista y la siguiente. Entonces solamente podía crear valor si obtenía el trabajo. Y en mi experiencia eso no sucede cada vez que voy a una entrevista. 

Así que la hacerlo de esa forma, estaba destruyendo grandes cantidades de valor. Pude haber creado valor conectando los puntos entre mis entrevistas. Mirando estas actividades como un proceso de desarrollo de carrera, podría encontrar maneras de mejorar y desarrollar mis habilidades de un puesto a otro. Aún si no obtenía la posición que buscaba en ese momento.

Esto se vuelve realmente importante porque como lo mencioné en mi Artículo  la semana pasada, la Búsqueda de Trabajo es algo que no hacemos muy a menudo (usualmente no). Así que la necesidad de aprender y mejorar tanto como se pueda entre un proceso y otro es muy grande.

¿Así que, qué hice al respecto?

Planificando la Entrevista

Escribí un documento con un formato simple que uso para planear mis entrevistas. Primeramente capturo cosas generales tales como la posición y la compañía que me va a entrevistar; la fecha de la entrevista; y quien será mi entrevistador (si tengo la información).

Hay cuatro cosas que incluyo en ese formulario:

Una sección de Aspectos Relevantes que quiero resaltar de mi experiencia y que considero que podrían ser de mayor valor para mi entrevistador, con base en la descripción del Puesto que ellos publicaron. También me detengo en maneras que puedo usar para vender mis fortalezas y formas en las que puedo discutir mis áreas por mejorar y cómo lo estoy haciendo.

Luego una sección que incluye 5-10 Preguntas que podrían hacerme. Es muy sencillo encontrar las preguntas más frecuentes en Internet. También incluyo ideas o un guión corto de cómo puedo responder mejor a cada pregunta. 

Después incluyo 3-5 Preguntas que quiero plantear. Si usted debe traer algo a una entrevista de trabajo son ciertamente preguntas. La descripción del Puesto que se publicó brinda una buena idea de las responsabilidades que le esperan. Pero está lejos de ser una perspectiva completa. Así que usted desea escarbar más profundo con respecto a aquello en lo que usted puede estarse metiendo. 

También hay consideraciones generales acerca de las expectativas que seguramente le darán más preguntas para poner sobre la mesa. Solamente priorice aquellas que son más importantes, de manera que no aturda a la entrevistadora y que tampoco perjudique su proceso (no queremos preguntarlo todo en la primera entrevista, hay política de por medio).

Finalmente hay una sección de Cosas para Recordar. En donde incluyo recordatorios y frases cortas que quiero tener en mente para mantenerme enfocado durante mi entrevista.

Si la entrevista resultaba ser la segunda o tercera en un proceso, entonces incluyo al inicio una sección con mis notas más relevantes con respecto a las entrevistas o sesiones anteriores. Volveré sobre esto en un momento.

Durante la Entrevista

Existen muchas cosas que entran en juego durante su entrevista, y no hay una única manera de hacerlo bien. Aquí hay algunos consejos que encuentro útiles para recordarme a mí mismo cuando me embarco en esta tarea.

Manténgase segura, manténgase serena - usted y su perfil ya le agradan a estas personas. Eso son excelentes noticias. De la gran cantidad de Currícula que ellos recibieron para su proceso de contratación, ellos decidieron tomar el suyo, hacer la llamada e invitarle a una entrevista. Su trabajo durante la entrevista es no echarlo a perder. 

Esto no significa necesariamente que usted va a obtener el trabajo. Significa que usted desea dejarles una buena impresión de usted misma y una idea clara de cómo usted puede contribuir si le llevan abordo. Es el trabajo de ellos decidir si usted es la opción más adecuada para la posición abierta en este momento.


No sea un sabelotodo - venderse a usted mismo y presentarse en la mejor manera posible está bien. De eso se trata la Entrevista de Trabajo y el proceso de Reclutamiento en general. No obstante alguien que se desempeña de verdad bien, sabe jugar en equipo y sabe tanto acerca de sus fortalezas como de sus debilidades. Nadie puede ser bueno en todo. Así que cuando le pregunten por sus puntos por mejorar, hable con honestidad acerca de ellos y qué está haciendo para mejorarlos. No los oculte ni mucho menos vaya a decir que no tiene. Cuando le pregunten por sus resultados, es bueno y se espera que usted hable sobre su rol, su liderazgo y sus contribuciones.  Pero también asegúrese de manifestar el desempeño global del equipo y los logros que han alcanzado juntos. En mi experiencia he entrevistado candidatos que cada vez que tienen que referirse a algo negativo en sus resultados, contestan culpando a su equipo. Eso dice mucho...

Aprenda acerca de preguntas conductuales - existe esta cuestión llamada pregunta conductual (behavioral question). Es una de esas cosas que les gusta muchísimo a las reclutadoras y entrevistadores en estos días. Básicamente son preguntas que buscan respuestas muy concretas y ejemplos de la experiencia real de un candidato o candidata. 

A ellos les gustan porque son preguntas de mayor calidad que brindan noción más acertada de cómo usted lidia con distintas situaciones. Siempre que usted responda de la manera adecuada que se responden estas preguntas. Así que asegúrese de aprender acera de ellas y cómo usted puede elaborar respuestas adecuadas según su experiencia y sus habilidades.


 Aprendiendo de la Entrevista

Luego de la entrevista vuelvo a mi plan lo antes posible para agregar comentarios postmortem. Esto es crítico porque me ayuda a aprender del proceso. Y es aquí donde puedo conectar los puntos entre una entrevista y la siguiente. No importa si finalmente obtengo la posición para la que me entrevistaron o no.  Siempre aprendo y me pulo para la siguiente ocasión.

Adiciono una sección de Resumen al inicio de mi documento. Este resumen describe en unas pocas frases y de manera honesta mi perspectiva global sobre cómo me parece que lo hice durante la entrevista.

Agrego mis lecciones aprendidas al documento. Estas son descripciones muy específicas acerca de tres cosas: ¿Qué salió bien durante mi entrevista? ¿Qué no salió bien durante mi entrevista? ¿Qué haría diferente la próxima vez?

Finalmente me detengo en las secciones de preguntas del documento y marco aquellas que sí me hicieron durante la entrevista, e incluyo aquellas que me hicieron y no tenía en mi lista. Así como aquellas que yo hice. De esta forma tengo una mucho mejor idea de cómo puede lucir la siguiente ronda de Preguntas y Respuesta en una futura entrevista.


Estos consejos realmente han hecho una diferencia para mí, y oro para que puedan agregarle valor a usted. Le insto a que comparta sus comentarios con su perspectiva al respecto y con lo que ha funcionado para usted en su vida profesional. Siéntase en libertad de enviarme un correo electrónico o un tweet. Espero poderle responder lo más pronto posible. 

Que tenga una buena semana!

    - Sergio Calvo

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!