10.3.13

¿Cómo sacarle el máximo provecho a su Trabajo desde la Casa?


El Trabajo desde Casa está aquí para quedarse. Aún movimientos agresivos como el que tomó hace poco la Gerente General de Yahoo, pidiéndole a toda su fuerza de trabajo volver a la oficina, no van a revertir esta tendencia. Conforme más compañías adoptan este modelo como una ventaja para sus empleados, más personas enfrentan los retos asociados. Esta semana discuto 4 puntos para obtener el máximo provecho de este estilo de trabajo.

Planifique previamente – trabajar desde la casa remueve mucha de la rutina que involucra ir a la oficina. Los límites entre el trabajo y la vida tienden a volverse difusos. Así que es útil establecer algunos rituales para ayudarle a tener estos límites presentes y mantenerse saludable y productivo. Defina un espacio específico para usar como oficina, confortable como para estar ahí largos períodos. Idealmente una habitación en donde usted pudiese cerrar la puerta y mantenerse enfocado mientras los demás continúan con sus quehaceres como de costumbre. Trate de adherirse a un tiempo de inicio y final de jornada. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero tener  al menos un marco de tiempo grueso, le ayudará a mantener su balance. Usted podría querer vestirse totalmente de la manera como lo haría si fuese a la oficina. Y también definir un plan que defina que hará si hay una falla en la energía eléctrica o la conectividad.

Manténgase flexible y profesional – nada le ayudará más que mantenerse flexible y profesional mientras trabaja desde casa. Si hay una tarea importante, una reunión o actividad, empaque sus cosas y vaya a la oficina. Si la conexión en casa se rompió, vaya a otro lugar para que pueda continuar sus labores, o haga el viaje a la oficina si es posible. Esto le mostrará su compromiso y juicio a sus colegas y gerentes. Usted demostrará que es responsable de sus resultados en todo momento y que merece el tipo de confianza que se deposita en usted en un modelo de trabajo desde la casa.

Manténgase conectado y enganchado – si usted está en la oficina es muy sencillo dar algunos pasos y hablar con sus colegas sobre algo urgente ó una nueva idea. Usted puede usar una sala de conferencias ó una pizarra para aclarar algo. Las personas pueden darse cuenta que usted está en la oficina pero no en su escritorio al mirar sus pertenencias ahí, o cosas así. Si usted está trabajando en casa usted sacrifica de algún modo esas cosas. Así que tómese el tiempo para conectarse con sus colegas y clientes por medio del teléfono, conferencias telefónicas y chats. Si va a estar fuera algún tiempo, asegúrese de actualizar su estatus en sus herramientas de comunicación. Comunique su número de celular y su número fijo al menos con sus colegas más cercanos y sus clientes.

Ayude a su familia a adaptarse – si usted está trabajando desde la casa, se encuentra ahí físicamente pero no está ahí realmente. Usted está en el trabajo. No puede jugar con los niños ó el perro cuando ellos quieran. No puede responder inmediatamente cada pregunta que su ser querido le haga. Este cambio en la rutina del hogar no se da de forma auto mágica. Converse con su familia al respecto y establezca algunas reglas que les ayuden a adaptarse al hecho de que le tienen cerca pero no necesariamente ahí para ellos en todo el sentido de la palabra. Por ejemplo podría decidir usar la puerta cerrada cuando atiende una reunión y pedirles que toquen suavemente antes de entrar a la habitación donde usted está trabajando.

Hasta la próxima semana, 

- Sergio Calvo.

No comments:

Post a Comment

Your comment is more than appreciated. Feel free to share more!
Su comentario es más que apreciado. Siéntase libre de compartir más!