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Usted no puede tener todo lo que quiere todo el tiempo. Esto es tan cierto en Gerencia de Proyectos como lo es en la vida misma. Entre más lo niegue, más probable es que lo sufra. Está bien tratar de obtener tanto como se pueda con lo que se tiene. Pero también es prudente estimar cuándo ya no es posible presionar más para evitar así perjudicar los objetivos del proyecto que persigue.
Esto es lo que la tripe restricción nos recuerda.
Está el alcance - el producto, el resultado, o el servicio que se quiere alcanzar. Todo lo que se desea hacer o conseguir; y no menos importante, lo que no se quiere o o es posible conseguir.
Está el tiempo - ¿cuánto se va a tardar en obtener el producto, el resultado o el servicio deseado?
Está el costo - ¿cuánto va a costar obtener el producto, el resultado, o el servicio deseado para la fecha que se desea?
Estos tres se restringen entre ellos. Entre más quiera usted llevar a cabo, más probable es que su costo aumente y posiblemente más tiempo se requiera. Entre menos tiempo tenga usted para llevar las cosas a cabo, posiblemente más alto será su costo, o eventualmente tendrá que pedir menos para salir a tiempo. Un aumento en sus costos por cualquier razón posiblemente le forzará a reducir lo que quiere conseguir, o hacerlo en menos tiempo, o ambos.
Es solo que así es como trabajan. Su rol como líder es mantenerse al tanto de esta relación inherente, monitorearla y documentar adecuadamente cómo un cambio en alguno de los componentes de la tripleta afecta a los otros, mantenerse aterrizado al respecto y usar sus habilidades y las del Equipo del Proyecto para hacer lo más que se pueda, por el mejor costo posible y en el menor tiempo posible.
Eso es más fácil decirlo que hacerlo.
De hecho usted puede escoger mirar hacia otro lado en lugar de hacerlo. No obstante la realidad va a volverse en contra suya de la manera difícil Usted puede terminar trabajando de gratis. Puede quedarse corta en sus compromisos con el cliente. Su clienta puede terminar pagando más de lo esperado u obtener menos de lo prometido. Su proyecto estará en riesgo y eventualmente su reputación sufrirá.
Todos los marcos de trabajo y la teoría de Gerencia de Proyectos se desarrollan para ayudar a los involucrados en la disciplina a manejar estas tres tan efectivamente como sea posible.
Las siguientes preguntas pueden ser útiles al lidiar con esta tripleta:
- ¿Cuándo es la fecha final de entrega para el proyecto?
- ¿Se ha separado el producto, servicio o resultado que se persigue hasta sus componentes más básicos? ¿Sabemos con exactitud qué vamos a construir o implementar?
- ¿Se han calculado todos los costos ? Podría haber a este punto costos hundidos?
- ¿Vamos a trabajar feriados, fines de semana, horas extra? ¿Cómo se afecta el costo?
- ¿Qué dice el contrato acerca del alcance, del tiempo y de los costos?
- ¿Existen multas por retrasos, por dejar por fuera alguna parte, por cobros adicionales?
- ¿Existen multas por retrasos, por dejar por fuera alguna parte, por cobros adicionales?
- ¿Alguno de los elementos del trió está más restringido que los otros?
- ¿Cómo este cambio en alguno de los componentes afecta los otros dos?
Existen otros factores muy relacionados: calidad, recursos y riesgo. Debido a esto algunas personas dicen que la triple restricción en el fondo no es triple. Volveremos sobre estos otros en otra ocasión.
Qué tenga una buena semana!
- Sergio Calvo
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